Primicias24.- Un día como hoy pero de 1889, nace en Vicuña, Chile, la primera persona de origen latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.
Además de dedicarse a la poesía, obtuvo su título como maestra en Chile, donde ejerció en colegios ubicados en zonas rurales. Sin embargo, fue en México donde desarrolló con amplitud sus ideas sobre la pedagogía, al sumarse a la revolución que en 1922 emprende el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos.
Lea también: 1948: Se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tan importante como su poesía fue su labor como pedagoga y diplomática, trabajando como cónsul y embajadora en distintos países de América y Europa, lugares donde siempre cumplió una gran labor de difusión cultural junto a los intelectuales más destacados de la época.
En la arena política, la poeta también luchó por los derechos de las mujeres y formó parte del equipo que condujo al Frente Popular al triunfo en los comicios presidenciales chilenos en 1938.
Además, fue solidaria con la causa que defendía el nicaragüense Augusto César Sandino, a quien definió con estas palabras: «Hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro».
Murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos, donde ocupaba el cargo de cónsul. Su cuerpo fue repatriado a mediados de año y sepultado en Santiago. Tres años más tarde, se le trasladó a Montegrande, en el valle de Elqui, pues en su testamento dejó escrito: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande.”