Primicias24.- La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.
La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigada diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur.
A las condiciones de diferencia racial y de esclavitud en el cual el sur basaba su rendimiento de su economía en, que era fundamentalmente agrícola (algodón, azúcar, arroz y tabaco), se oponía a la industria manufacturera norteña, donde el rendimiento estaba basado en el nacimiento de una nueva clase de proletaria, que a pesar de no ser esclavos, sino ciudadanos libres, tenían niveles económicos que los llevaba a verdaderas condiciones de esclavitud.
En el norte surgieron los grupos abolicionistas, que preconizaban la violencia como un medio apto para conseguir sus propósitos. En el sur también existían grupos organizados para la violencia, en ambos lugares los partidarios de la unión de la nación, que eran la mayoría, que estaban impedidos hasta de manifestar tal opinión por la pena de ser considerados traidores.
Entre los años 1845 y 1860, se fueron sucediendo actos que, con la ayuda de agitadores en ambas zonas, fueron irritados los ánimos de la gente mas pacifica y respetada y transformando los detalles en problemas de honor fueron algunos de estos ejemplos; la publicación de la «Cabaña del tío Tom» de Harriet Beecher Stowe y su distribución clandestina en el Sur, la resolución de la Corte Suprema sobre el juicio del esclavo Dreed Scott, el rechazo de la Constitución proesclavista del futuro Estado de Kansas y la prohibición del permitir la concurrencia de esclavos para la construcción de ferrocarriles en el territorio de Nebraska por empresas sureñas, entre otros.