Gracias a este enfrentamiento el país suramericano logró la independencia
Primicias24.com.- Este sábado se cumplen 202 años de la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y que se libró el 7 de agosto de 1819.
Todo comenzó cuando el ejército libertador sorprendió estratégicamente al español apareciendo en Boyacá por el Páramo de Pisba, pero llegó debilitado por diversos problemas.
Esto llevó a que los españoles los atacaran antes de que se fortaleciera con el apoyo que estaba recibiendo de los valientes boyacenses y santandereanos; por lo cual la mitad aproximadamente de las fuerzas españolas en Bogotá marcharon a enfrentarlos.
Sin embargo, la toma de Tunja por el ejército libertador, tras un movimiento de tropas que engañó a su enemigo español, significó que el ejército realista veía cortadas sus comunicaciones entre sus posiciones en Boyacá y la Capital del Virreinato, Bogotá; además del refuerzo que recibirían los patriotas con esa conquista en pertrechos, munición, milicias y moral.
La Batalla de Boyacá terminó con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar.