Explican que este fenómeno es generado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido que forma el núcleo externo del planeta
Primicias24.com- Un estudio realizado por la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego reveló que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden ser 10 veces más rápido de lo que se pensaba.
Según la investigación existe una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2.800 kilómetros debajo de la superficie del planeta, lo que terminó por influir en el movimiento del campo magnético durante los últimos 100.000 años.
Lea también: ¡Histórico! Científicos trabajan en la salida de la primera misión árabe a Marte
Los expertos explican que este fenómeno es generado y mantenido por un flujo convectivo de metal fundido que forma el núcleo externo de la Tierra.
El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que no solo ayuda a guiar los sistemas de navegación, sino que también protege al planeta de la radiación extraterrestre dañina y mantiene la atmósfera en su lugar.
El seguimiento preciso de la señal del campo central de la Tierra es extremadamente desafiante, por lo que las tasas de cambio de campo estimadas por este tipo de análisis aún se debaten.
El artículo publicado en ‘Nature Communications’, muestra que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzaron tasas que son hasta 10 veces mayores que las variaciones más rápidas reportadas actualmente de hasta un grado por año.
Los investigadores demuestran que estos cambios rápidos están asociados con el debilitamiento local del campo magnético.