La actual forma del tórax y la pelvis evolucionaron más recientemente de lo que se pensaba
Primicias24.com- “Sorprendentemente, el niño de Turkana tenía un tórax más profundo, más ancho y más corto que el de los humanos modernos. Esto sugiere que el ‘H. erectus’ tenía una construcción corporal más robusta de lo que se suponía, ya que hasta ahora se contemplaba la forma corporal de esta especie como esbelta o estilizada, lo que se asociaba con su habilidad para recorrer largas distancias”, comentó el investigador Markus Bastir.
Y es que un estudio dirigido por investigadores españoles reveló que el conocido ‘Homo erectus’, el primer ancestro humano que logró extenderse por el Viejo Mundo desde África hasta el sureste Asiático y a quien se le considera como esbelto y estilizado, realmente se trataba de un alguien compacto, achaparrado y robusto.
Lea También: Conoce qué sucede cuando pasas por encima de la bandera en Super Mario Bros
Un trabajo de paleoantropólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), fue el encargado de reconstruir en 3D la forma que tenía la caja torácica del niño de Turkana, un ejemplar del ‘Homo erectus’ cuyo esqueleto juevenil tiene 1,5 millones de años y que fue hallado en 1984 en Kenia.
Bastir, co-líder del estudio y miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y Daniel García Martínez, del CENIEH, se encargaron de publicar el hallazgo en la revista ‘Nature Ecology and Evolution.
“Hasta ahora, este aspecto no se había investigado en detalle, ya que evaluar el movimiento del tórax y la capacidad respiratoria en base a fósiles de costillas y vértebras fragmentados es difícil con los métodos convencionales”, comenta Bastir.
De esta manera, se prevé que la actual forma esbelta del cuerpo humano moderno, con un tórax y una pelvis estrecha, evolucionó más recientemente de lo que se creía, según explica en el informe García Martínez.