El diseño de la parte mecánica es similar al de una impresora 3D estándar
Primicias24.com- Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS, por sus siglas en ruso) desarrollaron una maqueta de laboratorio de un microscopio magnético de barrido, basado en un nuevo sensor magnético, según un estudio publicado por el Journal of Magnetism and Magnetic Materials.
Los autores señalaron que con la ayuda del dispositivo es posible ver imágenes en los campos magnéticos de los objetos en estudio, ya que la resolución espacial en tales aparatos está determinada por un sensor.
Lea también: Astrónomos creen que el sol tuvo un ‘gemelo’ que ayudó a formar la nube de Oort
Este tipo de sistema se utiliza en las pruebas magnéticas no destructivas para detectar defectos en materiales y estructuras, así como en aplicaciones biomédicas para medir campos magnéticos débiles de los objetos biológicos.
Los sistemas magnéticos de barrido se pueden dividir convencionalmente en dos tipos:
- El primero lo forman los magnetómetros de barrido que permiten distinguir las características del relieve del campo magnético desde centímetros hasta unidades de milímetros;
- El segundo, los microscopios magnéticos de barrido que permiten reconoce características magnéticas de menos de un milímetro y hasta unos pocos micrómetros.
La sensibilidad del campo magnético y la resolución magnética espacial en tales aparatos está determinada por un sensor magnético. Habitualmente, en el escaneo de sistemas magnéticos, se utilizan sensores Hall —miden campos magnéticos hasta un microtesla (10-6 T)— o SQUID —sensores de interferencia cuánticos superconductores, que miden campos magnéticos muy débiles hasta unidades femtotesla (10-15 T)—.
En el microscopio de barrido, desarrollado en la NUST MISIS, el diseño de la parte mecánica es similar al de una impresora 3D estándar, pero en lugar de una extrusora, se utiliza un nuevo sensor magnético GMI, según refiere Sputnik.
Serguéi Gudóshnikov, investigador líder de la NUST MISIS. explicó que la resolución espacial alcanzó 200 micrones, y la sensibilidad del campo magnético llegó a 10 nanoTesla.