Dolor y determinación fueron unos de los sentimientos que se pudieron mostrar en los rostros de las representaciones artísticas
Primicias24.com- Investigadores estadounidenses mostraron los resultados de un estudio en el que determinaron que las antiguas civilizaciones de Mesoamérica pudieron representar artísticamente expresiones faciales que siguen vigentes en la actualidad.
Se ayudaron con siete bases de datos de museos y analizaron miles de estatuillas y esculturas elaboradas por las civilizaciones maya y olmeca en México y Centroamérica, desde hace 2.500 años.
Lea también: Descubren el origen de la megasequía de Asia que duró más de 1.000 años
De las muestras seleccionaron 63 figuras que retratan sujetos en contextos identificables con representaciones explícitas sobre rostros. Por ejemplo, había entre ellas figuras de tortura, prácticas de deporte o escenas de abrazos.
Los rostros también retrataban el asombro, dolor, júbilo, tristeza, ira, tensión y determinación. Asimismo, los investigadores interrogaron a 365 hombres y mujeres de occidente para que indicaran qué sentimientos les transmitían los rostros de las figuras.
“No tenemos un conocimiento directo sobre los sentimientos de las personas de la América antigua”, declararon los investigadores, pero añadieron que los resultados comprobaron la universalidad de al menos cinco tipos de expresiones faciales, como el dolor, ira, determinación, tensión, euforia o tristeza.
“Estos hallazgos apoyan la noción de que estamos preparados biológicamente para expresar ciertos estados emocionales con comportamientos particulares”, determinaron Alan Cowen y Dacher Keltner, autores de la investigación.