«No debería existir pero desde que descubrimos el agua en la Luna, la gente está especulando que podría haber una mayor variedad de minerales», dijeron
Primicias24.com- Un nuevo descubrimiento alrededor de la luna deja desconcertados a un grupo de científicos que detectaron cúmulos de hematita, mineral que se forma solo en presencia de oxígeno y agua. Hasta ahora intentan explicarse a que se debe la aparición de esta formación mineral oxidada en la superficie del satélite de la Tierra.
En 2008, el espectrómetro Moon Mineralogy Mapper (M3) diseñado por la NASA a bordo de la misión Chandrayaan-1 de la India encontró agua en forma de hielo en las regiones polares de la Luna.
Años después, al descifrar los datos de esta herramienta, los investigadores estadounidenses del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA detectaron líneas espectrales correspondientes a la hematita de óxido de hierro (Fe2O3).
La hematita es un producto de oxidación común de las rocas que contienen hierro y que se encuentra en la Tierra, Marte y en algunos asteroides. Son los óxidos de hierro los que dan al planeta rojo su color. «Pero en la Luna, donde no hay oxígeno o agua líquida, no debería haber hematita», dicen los astrónomos.
Lea también: Descubren que Stonehenge creaba espacio acústico para mejorar el sonido de la música
«No debería existir por las condiciones en la Luna. Pero desde que descubrimos el agua en la Luna, la gente está especulando que podría haber una mayor variedad de minerales si esa agua hubiera reaccionado con las rocas», comenta Abigail Fraeman, uno de los autores del artículo publicado en la revista Science Advances y citado por el comunicado de JPL de la NASA.
Los autores indican que el hielo de agua en los polos no es suficiente para explicar el «misterio de la hematita», ya que este óxido de hierro se encontró mucho más lejos de los cúmulos de hielo.