Los fármacos contiene escualeno de estas especies, por lo tanto, se presume una posible mortandad para extraer dicha propiedad de los animales marítimos
Primicias24.com.- Actualmente, se desarrollan numerosas vacunas para erradicar el COVID-19, pero algo que alarma a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) es que cinco de ellas contienen escualeno de tiburón como adyuvante.
El hecho es que, en búsqueda de este ingrediente idóneo para el fármaco, se podría desatar una mortandad en estas especies marítimas.
Refieren que el escualeno es un compuesto químico producido por casi todas las plantas y los animales, incluido el ser humano, para diferentes funciones.
Contiene propiedades como hidratante para la piel humana, lo que lo llevó a ser un elemento valioso para la industria cosmética, que encontró en los tiburones una fuente prolífica para satisfacer la demanda.
Lea también: Hallan avispas insignia fosilizada en ámbar dominicano desde hace 25 millones
Sin embargo, el hecho de que dicho compuesto sea utilizado en las inminentes vacunas contra el coronavirus coloca en alerta a activistas en defensa de los tiburones, preocupados por cómo la explotación comercial de este tipo de especies.
Al respecto, la organización internacional Shark Allies, alerta a la poblacion mundoal que se trata de un gran impacto para dichas especies.
El director de la instancia, Stefanie Brendl, explica que la meta no es obstaculizar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus pero sí reclamar «una fuente sustentable del escualeno» en actividades en las que pueden utilizarse sustitutos del compuesto químico.
Aclara que hay otras formas de obtener escualeno para adyuvantes de vacunas que no requieren matar animales, como la extracción de plantas, hongos o bacterias.