“Ahora está claro que la división del trabajo según el género era fundamentalmente diferente, probablemente más equitativa”
Primicias24.com.- Un equipo de investigadores estadounidenses halló una fosa en el sitio arqueológico Wilamaya Patjxa, en Perú, con los restos que pertenecían a una joven, de entre 17 y 19 años, que tenía un juego de instrumentos de caza y herramientas de carnicería como un cuchillo y escamas de roca.
Herramientas que de acuerdo con los especialistas eran usadas por esas personas durante su vida. Pero este descubrimiento en una mujer les hace cambiar la idea que tenían del papel que jugaba la mujer en las sociedades prehistóricas de América, es decir, hace 9.000 años.
«Las prácticas laborales en las recientes sociedades de cazadores-recolectores tienen una gran relación con el género, lo que podría llevar a algunos a creer que las desigualdades sexistas en cuestiones como el salario o el rango son de alguna manera ‘naturales'», explicó Randy Haas, profesor adjunto de Antropología y autor principal del estudio.
Agregando que “ahora está claro que la división del trabajo según el género era fundamentalmente diferente, probablemente más equitativa, en el pasado de nuestra especie de cazadores-recolectores».
Lea también: Estadísticas demuestran que cualquier celular es vulnerable a rastreos
Lo que también fue contestado luego de que estudiaron los registros de entierros del Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, donde identificaron 429 individuos en 107 sitios arqueológicos, de ellos, 27 personas estaban relacionadas con herramientas de caza de animales de gran tamaño: 11 mujeres y 15 hombres.
Por lo que consideran que esta muestra es suficiente para «garantizar la conclusión de que la participación femenina en las primeras cacerías de animales grandes probablemente no era insignificante».