Primicias24.- Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que un equipo de científicos ha descubierto que entre los años 1.100 y 1.450, una civilización antigua asentada en el desierto de Atacama (Chile) momificó loros que habían sido transportados desde el trópico amazónico, ubicado a más de 500 kilómetros de distancia.
“Las plumas son valoradas en las Américas y las vemos en entierros de alto estatus”, dijo José Capriles, profesor asistente de antropología en la Universidad de Penn Statem, autor principal de la investigación sobre este hallazgo. «No sabemos cómo llegaron las plumas las rutas que tomaron o la red”.
Lea también: Descubren templo del faraón Ptolomeo I en Egipto
Los loros y guacamayos no son nativos de Atacama, que se encuentra en el norte de Chile y es el desierto más seco del mundo, pero los arqueólogos han encontrado plumas en contexto de entierro y conservadas en cajas de cuero u otro material protector, y también han encontrado aves momificadas, loros y guacamayos en sitios arqueológicos.
“El hecho de que las aves vivas se abrieron paso a través de los Andes de más de 10,000 pies de altura es asombroso”, dijo Capriles. “Tuvieron que ser transportados a través de enormes estepas, clima frío y terrenos difíciles hasta Atacama.