Primicias24.com.- Las denuncias de un ciberataque masivo en contra del sistema electoral venezolano nutre la narrativa del Gobierno de Nicolás Maduro para argumentar la imposibilidad de publicar las actas electorales que contienen la data real de cada voto.
De momento, tanto el Presidente en funciones, como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional o el propio Fiscal General, Tareck William Saab, no aportan detalles sobre lo ocurrido y solo aseguran que el ataque informático se generó desde Macedonia del Norte.
Afirman sí, que el ataque tenía como objetivo «impedir la transmisión del 100% de las actas de votación», y sostienen que aún, la operación continúa. Es decir, que el ciberataque se mantiene activo.
El laboratorio de monitoreo de ciberataques mundiales de Kaspersky, una de las compañías de ciberseguridad y software antivirus más grandes del planeta, no detectó amenazas excepcionales en contra de Venezuela en las últimas horas.
En este panel, altamente consultado por empresas y expertos en ciberseguridad para reseñar y diseñar estrategias de defensa, se puede visualizar que desde el 23 de julio hasta el 29 de julio, no hubo amenazas basadas en la metodología Botnet, que sería, según la escueta descripción de la denuncia del Gobierno de Miraflores, el único tipo de ataque que más podría encajar en la supuesta ofensiva en contra del sistema electoral venezolano.
Las botnets no son más que series de computadores o dispositivos con conexión a internet infectados previamente para que un atacante o varios ejerza control sobre ellos y apunten hacia servidores hasta colapsarlos, el conocido ataque DDoS (Distributed Denial Of Service) por sus siglas en inglés.
Con este tipo de ataque la red de ordenadores a disposición de los atacantes hacen peticiones continuas a un servidor hasta agotar sus capacidades y dejarlos fuera de línea.
Cuando Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional afirma que «el ataque aún continúa», todo parece indicar que su argumento está construido con base en un ataque de este calibre, no obstante el Fiscal General Tareck William Saab aduce a que la ofensiva ha tenido como objetivo «manipular los datos», una característica que entonces se alejaría del argumento del propio Jorge Rodríguez pues se trataría entonces de una vulneración del sistema a través de algún malware.
Pero, ¿Por qué no han dado detalles técnicos sobre el supuesto ciberataque y solo se han enfocado en señalar a la líder de oposición María Corina Machado, y los dirigentes de oposición Lester Tolero y Leopoldo López de ser los cerebros detrás de la ofensiva informática?
El primero en develar información contrastada ha sido Eugenio Martínez, experto en el sistema electoral venezolano, quien ha declarado a la BBC de Londres que la transmisión de la data del sistema automatizado no se hace a través de internet, sino por líneas telefónicas altamente encriptadas en las 30 mil máquinas que sirvieron para el domingo 28 de julio en toda Venezuela.