Primicias24.- La envidia es un sentimiento de dolor y frustración que surge al no tener aquello que posee otra persona y que uno no ha conseguido (dinero, relaciones sentimentales, atractivo físico, éxito laboral, etc).
Las personas envidiosas son una fuente constante de conflictos, entre otras cosas, porque ni siquiera es necesario entrar en contacto directo con ellas. Saber reconocerlas es muy útil, ya que permite o bien ayudarles a salir de esa dinámica relacional o bien tener en cuenta su predisposición para evitar problemas a corto plazo.
Lea también: Millie Bobby Brown negocia para ser superheroína de Marvel o DC
La personalidad del envidioso
Respecto a la personalidad, cabe destacar que tanto la soberbia como el egoísmo juegan un papel importante en la envidia. Esto se debe a que el egoísta desea poseerlo todo y no le presta importancia a los demás, y el soberbio se considera mejor que el resto y no acepta que otro pueda tener mejores cualidades o éxito.
Las características de las personas envidiosas
Se comparan continuamente. Las personas envidiosas no dejan de compararse con otras que tienen más cosas que las que ellos tienen o creen tener, lo cual les hace sentir incluso miserables y por lo tanto se sienten muy mal consigo mismos.
Desean el mal a los demás. Los envidiosos no soportan que otras personas tengan lo que ellas desearían tener, incluso aunque no deseen las mismas cosas, si ven que a otra persona le va bien en cualquier ámbito de su vida, les afecta tanto como si por eso realmente ellos perdieran algo.
Te hacen quedar mal en público. Aprovechan cualquier momento que te despistes para decirte algo delante de otras personas que saben que te hará ponerte en apuros e incluso que quedes en ridículo.
Se burlan de otras personas. Las personas envidiosas tienden con frecuencia a burlarse de otras y a juzgarlas constantemente. Por ejemplo, si ven que a otra le está yendo bien económicamente pueden decir cosas como: “que tonto(a) le puede estar yendo muy bien en su trabajo pero en su vida amorosa es un desastre”, “que feo(a) está, hasta asusta”, “parece retrasado(a)”, etc.
Desanima o da malos consejos: Las personas envidiosas no quieren que los demás alcancen el éxito que ellas mismas no han sido capaces de obtener, por lo que sabotean a los demás desanimándoles o incluso dándoles malos consejos intencionadamente.