Primicias24.com Fito Páez recomendó su música y los llamó “la nueva ola argentina” mientras que Bad Bunny contó que los tenía en su playlist. Se trata de Bandalos Chinos, la nueva banda argentina que tocará mañana jueves por segunda vez en Madrid.
El grupo presentará Big Blue, su último disco de estudio, en la Sala Paqui de la capital española y en declaraciones a EFE, el cantante y compositor, Gregorio Degano, más conocido como Goyo, confesó tener “altas expectativas” con respecto al espectáculo del jueves y prometió algunas “sorpresitas”.
El sexteto no olvida lo importante en esta época de tanta migración, también en España, por lo que tienen claro qe quieren “acercar” al público latino “a su casa”.
“Un mexicano que en México escuchaba Bandalos Chinos con sus amigos o el argentino que iba a nuestros shows en Buenos Aires o en cualquier lugar del país. Es como acercarlos un poquito a casa. Eso se siente, se percibe y es muy lindo”, cuenta el músico.
“BOOM MADRILEÑO DE CULTURA”
El vocalista confiesa a EFE haberse sorprendido con el “boom madrileño de cultura”.
“Veo en Madrid una efervescencia cultural que no había visto. (…) Una apertura musical, con muchísimos conciertos de bandas de todo el mundo. El boom de productores y sellos independientes me parece clave para la cultura”, reflexiona.
Para Goyo, esto también sucede con los nuevos músicos urbanos argentinos, que “hacen que el mundo ponga la mirada sobre la música argentina en general”.
En los festivales madrileños no faltan los nombres argentinos: Bizarrap, Nicki Nicole, Emilia Mernes e incluso el trapero Duki, que será el primer artista urbano en tocar en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
“La nueva ola de música urbana a nosotros nos ha abierto muchas puertas. El advenimiento de todos los artistas que están ‘pegando’ a nivel global, lo veo como algo súper positivo, histórico, único en la historia de nuestra música”, agrega.
AFICIONADOS DE SPINETTA Y LOS BEE GEES
Al momento de crear en el grupo “no hay ningún soldado raso”.
“Somos seis caciques en la banda”, subraya el cantante y explica que todos son “jefes” que se mueven por el amor a la música.
Además Goyo, fanático del cantante argentino Luis Alberto Spinetta confiesa que “a nivel compositivo” se inspiran en grandes iconos como sus compatriotas Charly García y Fito Páez o la música de los 70 ‘s de los Bee Gees.
“En algún punto somos unos optimistas de la canción y muy cabezas duras”, confiesa el artista tras resaltar que eso les ha permitido entrar al inconsciente colectivo.
Y si de esfuerzo se habla, su último disco, Big Blue, grabado en vivo en un estudio en Texas, representó un desafío para el sexteto ya que la propuesta de grabar en cinta y en vivo, al estilo de las bandas de las primeras épocas del pop, los “puso en jaque”.
El disco, que ya fue premiado este año en la categoría “Mejor álbum grupo de pop” en los Premios Gardel, el galardón de música más importante de Argentina, tiene una “nostalgia esperanzadora” de la época de pandemia.
Además, el artista adhiere, como muchos otros, a la filosofía de vida de Charly García: “los discos no se terminan, se abandonan”, y relata que les cuesta soltar sus creaciones aunque reconoce «que está bueno» hacerlo. EFE