Primicias24.com.- Sectores poderosos del empresariado ítalo-venezolano en Zulia, en su momento cercanos a Rafael Ramírez y José Luis Parada, expresidente y exgerente de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), contemplan desde la distancia el desplome en Madrid, España, de Deivis José González Pérez, exgerente de Operaciones Acuáticas en Pdvsa-Occidente, por el presunto desfalco de $44 millones a Pdvsa cometido en diciembre de 2012.
De acuerdo con la sentencia N° 301 publicada el pasado 6 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), González Pérez habría cancelado 40 lanchas que nunca fueron entregadas a la petrolera estatal. Los acontecimientos que lo llevaron a ser procesado penalmente ocurrieron durante su periodo como gerente.
En ese momento, y según difunde Últimas Noticias, firmó un contrato de forma directa con la empresa St. Johns Shinp Building S.A. de Panamá para comprar 40 lanchas por un monto total de 44.297.490,80 dólares, con un costo individual de $1.107.437,27 por cada embarcación. Por el caso, el gobierno español aceptó la solicitud de extradición desde Venezuela.
La investigación descubrió irregularidades en la gestión del contrato, ya que los pagos se realizaron como anticipos sin estar contemplado en el contrato original, lo que resultó en pagos millonarios sin las garantías necesarias, de acuerdo al informe presentado.
A pesar de que el contrato con la empresa finalizó y se cuenta con una fianza de cumplimiento del 100 % del monto del convenio, el TSJ señala esta no se puede utilizar debido a que no cumple con los requisitos establecidos en el contrato principal, lo que impide al Estado recuperar lo pagado.
Con base en la sentencia, después de cancelarse el pago, las lanchas no fueron entregadas, lo que resultó en un daño patrimonial estimado en $35.437.992,64 al Estado venezolano a través de Petróleos de Venezuela.