En la primera bota encontrada estaba escrito el número de registro que le correspondía al niño en la lista de transporte (Ba 451), su nombre y apellido
Primicias24.com- Trabajadores del Museo estatal de Auschwitz-Birkenau, Polonia, hallaron la bota de niño que vivió durante la época de la segunda Guerra Mundial, así como documentos en húngaro en otro zapato que perteneció a otra víctima del campo nazi.
El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de conservación de los numerosos zapatos de las víctimas del campo que forman parte de la exposición permanente del museo.
De acuerdo con información de una nota de prensa que difundió la institución, en la primera bota encontrada estaba escrito el número de registro que le correspondía al niño en la lista de transporte (Ba 451), su nombre y apellido.
Lea también: Karina estalla en redes sociales y critica el premio otorgado a Bad Bunny
Amos Steinberg, era su nombre. Nació el 26 de junio de 1938 y vivía en Checoslovaquia. En agosto de 1942 fue encarcelado en el Gueto de Theresienstadt cerca de Praga junto con sus padres.
«Conforme a la documentación que se conservó, la madre y el hijo fueron deportados a Auschwitz en el mismo transporte el 4 de octubre de 1944. Es posible que los dos fueran asesinados en la cámara de gas después de la selección», cita el comunicado a Hanna Kubik, que trabaja con las colecciones del museo.
Aunque no son los primeros zapatos que encuentran para exhibirlos en el museo, si es la primera vez que hallan documentos húngaros que datan de los años 1941-1942. Están en buenas condiciones y tienen fechas, nombres y textos con información escritos a mano.
«Espero que una investigación más profunda nos permita determinar los detalles sobre estas personas», resumió Hanna Kubik, asegurando que los documentos se conservarán y se enviarán a la colección junto con el zapato.