Su ingesta puede causar molestias gastrointestinales como, náuseas, vómitos o diarrea
Primicias24.com- La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que las manchas verdes presentes en las papas, contienen glicoalcaloides, una familia de compuestos tóxicos que son la alga, solanina y la alfa.
Su ingesta puede causar molestias gastrointestinales como, náuseas, vómitos o diarrea y como estos componentes pueden estar presentes en otros alimentos como el tomate, la berenjena u otras hortalizas, los expertos brindan una serie de recomendaciones para evitar problemas derivados de su consumo.
Según explica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) 1 miligramo por kilo de peso coporal al día es la dosis más baja a la que se observan efectos no deseados, es decir, que con esa cantidad, pueden aparecer efectos adversos.
Siendo así, detallan que los bebés y los niños pequeños son los que mayor riesgo tienen de alcanzar una concentración tóxica de glicoalcaloides, debido a su peso.
Lea también: Importancia del hierro para el organismo y en qué alimentos conseguirlo
Pero para evitar ingerir este tipo de sustancias a través de tus alimentos puedes tomar en cuenta lo siguiente:
- Comprar solo las papas que se vayan a utilizar en las siguientes semanas. Además, hay que evitar las que tengan zonas verdes o algún brote, ya que ahí se acumula más solanina.
- En casa, hay que guardarlas en un lugar seco, bien aireado, fresco y sin luz.
- Pelar, cocer o freír las patatas también ayuda:
- Al quitarles la piel se reduce su contenido en glicoalcaloides entre un 25 y 75%.
- Al hervirlas en agua, la concentración de esos tóxicos baja entre un 5 y un 65%.
- Al freírlas en aceite, entre un 20 y un 90%.