Primicias24.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no sirve en la actualidad y considera que el ente desempeña un rol que no contribuye a la unión latinoamericana.
Afirmó que, mientras Donald Trump estaba en el poder en EE.UU., el principal foro regional para el diálogo se convirtió en «una suerte de escuadrón de gendarmería» del país norteamericano para «avanzar sobre los gobiernos populares en América Latina».
Fernández señaló que el exmandatario estadounidense «imponía su política» sobre los Estados de la región, creando los mecanismos que no servían «a la unidad de América Latina, ni al desarrollo ni al progreso de los latinoamericanos», sino a los intereses de Estados Unidos. «Y eso explica muchas cosas que pasaron: eso explica la OEA que tenemos, el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] que tenemos, la división que tenemos, el nacimiento del Grupo de Lima, del Foro Prosur», dijo.
Según el mandatario argentino, la OEA dejó de ser «un lugar de encuentro para América Latina». «Ya no es un lugar que nos convoca, es un lugar que nos disocia. Solo nos desencontramos en ese ámbito», agregó. Además, subrayó que «el primero que tiene que hacer su mea culpa es su secretario general, Luis Almagro, por la cantidad de cosas que ha hecho» y «la institucionalidad de EE.UU. por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro».