Primicias24.com Amnistía Internacional (AI) informó este jueves de que ha documentado la muerte de 23 personas, entre ellas tres menores, durante las violentas protestas desatadas en Senegal el pasado 1 de junio tras conocerse la condena a dos años de cárcel del líder opositor, Ousmane Sonko.
«Las autoridades senegalesas deben llevar a cabo de inmediato una investigación independiente y transparente sobre la muerte de al menos 23 personas, entre ellas tres niños, durante las violentas manifestaciones de los días 1 y 2 de junio», indicó hoy a través de un comunicado la organización.
El número de víctimas registradas en la capital, Dakar, y en la ciudad de Ziguinchor (sur) por AI supera la cifra oficial proporcionada por el Ministerio del Interior senegalés, quien hasta el momento ha anunciado un total de 16 muertos.
Según pudo constatar la ONG a través de testigos, familiares y accediendo a algunos de los certificados de defunción, varios de los fallecidos murieron por disparos.
Dos de los menores que perdieron la vida en Dakar y Ziguinchor, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, estaban participando en las manifestaciones, mientras uno de ellos murió cuando regresaba a casa del trabajo, confirmó a EFE Ousmane Diallo, investigador de AI.
La organización exigió «esclarecer la presencia de agentes armados vestidos de civil que actúan junto a las fuerzas de seguridad» y, llevando armas, atacan «violentamente» a los manifestantes.
«El Estado no debe permitir la presencia de individuos que no estén identificados como miembros de las fuerzas del orden en operaciones de mantenimiento del orden, ni el uso de la fuerza», dijo Seydi Gassama, director ejecutivo de Amnistía Senegal.
«Se trata de claras violaciones del derecho internacional», agregó.
Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada el pasado domingo, la Policía senegalesa negó la presencia de miembros de las fuerzas de defensa o de seguridad vestidos de civil y acusó a elementos de «fuerzas ocultas» procedentes del extranjero de haberse infiltrado entre los manifestantes.
Las movilizaciones comenzaron el jueves pasado y siguieron el viernes y, en menor medida e intensidad, el sábado y el lunes en la mayoría de los barrios de Dakar y las principales ciudades del país, después de que se anunciara el 1 de junio una condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko.
Sonko fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de «violaciones reiteradas» y «amenazas de muerte», acusaciones de las que fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable, sin embargo, del delito de corrupción de la juventud (aplicable cuando se abusa de jóvenes entre 18 y 21 años, según el Código Penal senegalés).
La condena podría impedir al líder opositor concurrir a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024.
Sonko ha denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte de Sall (presidente desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales de 2024.
Conocido por su discurso «antisistema», el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE