Primicias24.com Una protesta de campesinos seguidores del expresidente y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), terminó este lunes con siete policías y dos civiles heridos, después de una enfrentamiento que se produjo cuando los manifestantes intentaron tomar la sede de ese sector, que actualmente ocupan quienes apoyan al presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Se informa a la población boliviana que siete efectivos policiales y dos civiles fueron heridos debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno (la ciudad de La Paz). Se investiga el origen de estos actos”, informó el ministro de Gobierno (interior), Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.
Decenas de campesinos de la Federación Departamental Única de Trabajadores Túpac Katari de La Paz, afines a Morales, llegaron a La Paz para unirse a una marcha de otros sectores que demandan dólares y que mejore la situación económica del país.
En su recorrido se apartaron de la multitud e intentaron llegar hasta la sede de la federación de campesinos, pero se toparon con policías que les impedían el paso con vallas metálicas y escudos.
“Estamos exigiendo la renuncia definitiva de este presidente Luis Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca por incapacidad de gobierno y por destrozar la economía nacional”, dijo el dirigente David Mamani.
Poco después, los campesinos intentaron pasar las vallas de metal por la fuerza y los policías usaron gases lacrimógenos para retirarlos.
La situación se tornó más violenta cuando los seguidores de Morales lograron pasar la cadena policial y usaron sus ‘chicotes’, una especie de látigos, para lastimar a los policías.
Imágenes de los medios locales mostraron a dos policías en el piso, acorralados por los campesinos que les propinaban patadas y también usaban sus látigos.
Los manifestantes también le prendieron fuego a un contenedor de basura y lo llevaron cerca de las vallas metálicas, además, agredieron a dos periodistas de la prensa local.
“El camino de la violencia y el enfrentamiento nunca será el camino (…). Lamentamos que por intereses mezquinos y personales, el pueblo deba sufrir”, publicó el ministro de Gobierno en sus redes.
Después de los enfrentamientos, los manifestantes se reunieron en una plaza cercana a la sede sindical ocupada por sectores afines a Arce y pidieron la ayuda de la Defensoría del Pueblo porque denunciaron que había personas detenidas.
Uno de los dirigentes anunció que el próximo sábado habrá una reunión con todas las organizaciones que agrupa la federación de campesinos “para tomar más medidas”.