Primicias24.com.- Japón encendió las alarmas este lunes con el acercamiento del tifón Lan a la costa del Pacífico, donde se presentaron fuertes lluvias y olas. Las autoridades advirtieron sobre el posible agravamiento del fenómeno natural, con deslizamientos de tierra e inundaciones.
Se espera que el tifón toque tierra el martes por la mañana (hora japonesa) en la isla principal de Honshu, descargando hasta 40 centímetros de lluvia en 24 horas en algunos lugares, según la agencia meteorológica japonesa.
Algunas ciudades podrían sufrir violentas ráfagas de viento, con velocidades máximas de 162 km/h el lunes y 180 km/h el martes, añadió la agencia. La península de Kii, a unos 600 kilómetros al oeste de Tokio, podría verse afectada por las tormentas mientras el tifón se dirige hacia Osaka, principal ciudad del oeste de Japón.
Este será el séptimo fenómeno de la temporada en el Pacífico. «La baja velocidad del tifón podría significar que su impacto puede durar mucho tiempo», declaró en rueda de prensa el meteorólogo jefe de la agencia, Shuichi Tachihara, agregando que es posible que algunas áreas «reciban más lluvia en un día que su promedio mensual de lluvia en agosto».
El transporte en general se ha visto en la obligación de paralizar sus actividades debido al pronóstico del clima. La aerolínea Japan Airlines (JAL), una de las principales del país, anunció la suspensión para hoy de 19 vuelos con origen o destino en Itami (oeste), y otros 240 vuelos del martes han sido cancelados, afectando a unos 24 mil 800 viajeros.