Primicias24.com.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió de que los días del predominio del dólar estadounidense en el comercio mundial podrían estar contados, luego de que algunos líderes mundiales expresaran su deseo de dejar de depender tanto de la divisa norteamericana.
«Nuestro país se está yendo al infierno y no vamos a ser el chico grande», dijo Trump durante una entrevista televisada este 17 de agosto.
«Tenemos poder, pero está menguando. De hecho, está menguando en términos de nuestra moneda. Y no hablo solo del valor, hablo de que nuestra divisa se utiliza en todo el mundo», señaló.
Según él, el impacto del declive del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial es «mayor que perder cualquier guerra».
«Miren nuestros aeropuertos, miren nuestras terminales, miren nuestras carreteras sucias y rotas y todo lo demás: somos como un país del Tercer Mundo», sostuvo el republicano.
El exmandatario recordó que el dólar es uno de los instrumentos más poderosos que tiene su país. Sin embargo, advirtió que «China quiere sustituirlo por el yuan», algo que, dijo, era impensable hasta hace no muchos años. «Ahora la gente lo está pensando», aseguró.
En el último año, países de todo el mundo han tomado importantes medidas para descentralizar sus economías del dólar estadounidense, como la adopción de otras divisas como moneda de cambio y la compra de otras para cambiar el equilibrio de sus reservas y no depender tanto del billete verde.