Primicias24.com La Justicia colombiana condenó a 40 años de prisión a Calixto López González, alias ‘El Cali’, ‘El Rey’ o ‘Chitiva’, un ex jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que en marzo de 2000 participó en el asesinato y la desaparición de siete miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El crimen, cometido en zona rural de La Paz, en el departamento caribeño del Cesar, fue ordenado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘Tigre’, cabecillas del Bloque Norte de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen en el conflicto armado colombiano.
Según las pruebas aportadas por la Fiscalía durante el juicio, ‘El Cali’ junto a otros hombres armados interceptó a los funcionarios del CTI en una finca del corregimiento Minguillo, donde hacían una diligencia judicial.
De ahí los trasladaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado y luego «les dispararon y desaparecieron los cuerpos, sin que hasta el momento se conozca su ubicación», según informó el ente acusador en un comunicado.
Un juez penal especializado de Valledupar, capital del Cesar, le declaró culpable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado y lo condenó, 24 años después del crimen, a 40 años de prisión, una multa económica y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.
El acusado había aceptado exclusivamente el delito de concierto para delinquir agravado y rechazado los demás señalamientos en su contra.
López fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en Valencia, en el departamento caribeño de Córdoba, y desde entonces se encontraba en prisión preventiva.