Primicias24.com La multa de 500.000 euros que la UEFA impuso este viernes al Barcelona responde a que la normativa del organismo no reconoce como ingresos relevantes los procedentes de la venta de los derechos de televisión que el club hizo en 2022, cuando activó la primera palanca para recuperar su solvencia económica.
El conjunto azulgrana acordó con el fondo estadounidense Sixth Street en junio de 2022 la venta por 207,5 millones de euros del 10% de sus derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años y al mes siguiente anunció un nuevo acuerdo con el mismo fondo para la cesión de otro 15% de esos derechos por unos 314 millones, según las cifras validadas por LaLiga.
El club reportó a la UEFA esos beneficios como ingresos relevantes, pero la normativa del equilibrio financiero no reconoce los mismos como tales, por lo que a Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha acordado la sanción tras la evaluación de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.
La UEFA confirmó este viernes la multa, que el club ya ha anunciado que va a recurrir, y que responde a que el Barcelona declaró erróneamente como ingresos relevantes, distintos de traspasos de jugadores, esa compensación por sus derechos televisivos.
El organismo entiende que este dinero no puede figurar en las cuentas del club, que deben reflejar los porcentajes correctos, y con la adopción de este tipo de sanciones pretende evitar que se repitan errores similares.
El Barcelona anunció que recurrirá al Comité de Apelación la multa y según explicaron a EFE fuentes del club la causa de la sanción es por unas operaciones que LaLiga consideró adecuadas.
La entidad considera además la multa desproporcionada, por lo que la recurrirá hasta la última instancia del TAS si es necesario. EFE