La venezolana Lilibeth Chacón, campeona de la pasada edición de la Vuelta a Colombia Femenina, se impuso en la quinta etapa y logró el liderato tras un recorrido de 21,2 kilómetros entre las localidades caribeñas de Valledupar y Pueblo Bello.
La venezolana (Pato Bike BMC) se impuso con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 26 segundos a la canadiense Nadia Gontova (DNA Pro Cycling), a la española Ariana Gilabert (Eneicat-CM) y la colombiana Stefania Sánchez (Pedaleras).
Chacón logró asumir el liderato con un tiempo acumulado de 16 horas, 27 minutos y 48 segundos.
Le siguen en la general la canadiense Gontova a 2 minutos y 11 segundos; y la ecuatoriana Esther Galarza, hasta ahora líder del campeonato, a 3 minutos y 29 segundos.
La cuarta casilla la ocupa la colombiana Estefanía Herrera (Mujeres Ant-Org Paisa), a 3 minutos y 55 segundos de la líder.
El domingo será el cierre de la Vuelta a Colombia Femenina con una sexta etapa a contrarreloj individual de 28,1 kilómetros, y comenzará y finalizará en Valledupar.
En competencia continúan 116 de las 139 corredoras que arrancaron en 24 equipos en los que hay ciclistas de Venezuela, México, Ecuador, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Argentina, Guatemala y Colombia.