Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

México crea 132.558 empleos formales en septiembre y rompe récord de más de 22 millones

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Decenas de personas asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para recibir información sobre el programa “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”. La solicitud se realiza por Internet en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx y los capitalinos reciben un comprobante de beneficio en las instalaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. A los beneficiarios se les entregará un apoyo económico de $1500 al mes durante dos meses. El programa de Seguro de Desempleo ya cerró su convocatoria porque no hay presupuesto debido a la contingencia sanitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Primicias24.com La economía mexicana creó 132.558 empleos formales en septiembre pasado, con lo que por primera vez superó el récord de 22 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Al 30 de septiembre de 2023 se tienen registrados ante el IMSS 22.129.433 puestos de trabajo, con esta cifra por primera ocasión en la historia se supera la barrera de los 22 millones de puestos asegurados”, destacó este jueves el instituto en un comunicado.

Además, la economía mexicana suma 756.537 nuevas plazas creadas en los tres primeros trimestres de este año, con un incremento interanual acumulado de 3,4 %.

“Dicho aumento (en lo que va del año) es 208.576 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables”, indicó el organismo.

Con el dato positivo, México hila dos meses al alza tras haber perdido 2.168 trabajos en julio.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales hasta septiembre son el de construcción, con 9,4 %; transportes y comunicaciones, con 5 %, y comercio, con 4,1 %.

Mientras que por estados destacan Quintana Roo y Nayarit con aumentos anuales por encima del 7 %.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 10,7 % en el salario promedio, que alcanzó los 532,2 pesos diarios (unos 29,57 dólares).

Este incremento es “el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo septiembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, según el reporte.

El organismo también registró más de 1,07 millones de patrones, como se les llama a los empleadores en el país, lo que representa un aumento anual de 0,8 %.

La institución cerró 2022 con la creación de más de 750.000 empleos formales, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de covid-19, pues había 20,6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1,19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 56 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La violencia ha obligado a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de la frontera sur de México, donde crecen...

Internacionales

 Primicias24.com El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, reconoció este lunes que “apenas” ha transportado a 1.787 turistas internacionales en los...

Variedades

Primicias24.com La plataforma audiovisual Netflix anunció este viernes que este 2024 continuará con su compromiso de que “México se vea en las pantallas tal...

Nacionales

Primicias24.com Los Gobiernos de Venezuela y México buscan fortalecer “aún más” sus alianzas comerciales, especialmente luego de la firma de un acuerdo entre las...

Copyright © 2020 Primicias24.com