Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Economía dominicana creció un 1,7 % entre enero y septiembre de este año

Primicias24.com La economía de la República Dominicana creció un 1,7 % entre enero y septiembre de este año, una cifra considerablemente menor a la experimentada en el mismo periodo del año anterior, del 5,4 %, de acuerdo con datos ofrecidos este lunes por el Banco Central (BCRD).

Por su lado, la inflación interanual -medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023- se ubicó en el 4,41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, destacó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en un discurso en ocasión del 76 aniversario de la fundación del banco emisor.

La “mayor contribución” al crecimiento económico en los primeros nueve meses del año provino del sector hoteles, bares y restaurantes, que creció un 10.9 %, manteniendo el dinamismo exhibido a lo largo del año, en el que el país caribeño ha recibido más de 7 millones de turistas, según los datos oficiales.

El turismo, la principal fuente de divisas del país, generó ingresos por más de 7.594 millones de dólares en los meses analizados, a los que se suman 7.597 millones de dólares en concepto de remesas.

Otro sector que ayudó fue el de la construcción, que sigue recuperándose al expandirse un 9,5 % en septiembre, después de los registros negativos en el primer semestre del año.

La agropecuaria, por su lado, creció un 3,8 % en el periodo enero-septiembre, agregó Valdez Albizu en el acto, en el que se mostró positivo sobre las perspectivas de la economía al finalizar el año, para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 3,0 % y de un 5,2 % en 2024.

Respecto al sector laboral, explicó que el total de ocupados alcanzó su nivel histórico más alto con 4,8 millones de trabajadores en el trimestre julio-septiembre de 2023, tras la creación de 222.497 empleos en términos interanuales.

En tanto, la inversión extranjera directa alcanzó más de 3.369 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual de 3,9 %.

“Este flujo de recursos, destinados en su mayoría a energía, turismo y comercio, muestran una vez más la gran confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, agregó.

A la vez, apuntó, que “el gran volumen de divisas” recibido por la economía dominicana durante enero-septiembre ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Al cierre de septiembre el peso dominicano acumuló una depreciación de apenas un 0,8 %, mientras las reservas internacionales se ubicaron en aproximadamente 15.900 millones de dólares, equivalentes a 13,2 % del PIB y 5.9 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por FMI.

La posición de solvencia del sistema financiero alcanzó el 16,5 % en agosto, “cumpliendo con holgura el 10 % exigido por la normativa vigente”, subrayó Valdez Albizu.EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno dominicano envió al de Haití una nota diplomática “en los términos más enérgicos”, luego de que policías de ese país ingresaran...

Nacionales

Primicias24.com El presidente Luis Abinader lanzó su canal oficial de WhatsApp con el objetivo de “fortalecer la comunicación directa y transparente con la ciudadanía”. De acuerdo con una...

Internacionales

Primicias24.com  El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo este martes que la entrada de su país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH)...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno dominicano anunció este lunes la reapertura de la frontera con Haití con fines comerciales a partir de las 08:00 hora local...

Copyright © 2020 Primicias24.com