Primicias24.com .- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, prorrogó hoy hasta 2030 el uso del dólar estadounidense para transacciones en la economía nacional, una medida destinada a disipar las inquietudes del mercado sobre un posible cambio de política en el régimen multimoneda del país africano.
Mnangagwa publicó la extensión en el boletín oficial del Gobierno, tras la preocupación generada por el hecho de que las autoridades tenían planeado prohibir el dólar como moneda de curso legal a finales de 2025.
Esa previsión había hecho que los prestamistas empezaran a mostrarse reacios a ofrecer préstamos a particulares y empresas después de la fecha límite y había restringido la financiación para inversiones a largo plazo.
El presidente había indicado recientemente que el Gobierno había estado contemplando la prohibición del uso del dólar estadounidense argumentando que el país necesita tener su propia moneda.
La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, se ha ido devaluando por la alta inflación.
Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país y dejó sin valor a la moneda de Zimbabue.
Muchos comercios minoristas del país han vinculado sus productos y servicios al dólar y no aceptan la moneda local zimbabuense.
Los pagos de salarios en los sectores privado y público también están vinculados al «billete verde» y se complementan con la moneda local.
El economista zimbabuense Eddie Cross aplaudió la decisión del presidente porque el dólar ha sido aceptado formalmente en el sector económico.
«La economía ha estado dolarizada desde la introducción de la moneda múltiple desde 2009, ya que la mayoría de las empresas han aceptado el dólar en lugar de otras monedas», declaró a EFE Cross.
«Esta medida contribuirá en gran medida a estabilizar la economía», agregó el economista. EFE