Primicias24.com El Gobierno de Zimbabue, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha comenzado a acoger a los zimbabuenses que emigraron ilegalmente a Sudáfrica, cuyo número se cuenta por miles, y que están siendo deportados del país, según la viceministra de Servicios Públicos y Bienestar Social de Zimbabue, Mercy Dinha.
Aunque se espera que la mayoría de ellos regrese a Zimbabue a finales de año e incluso en 2025, hasta cien emigrantes deportados han llegado ya al país africano procedentes de la vecina Sudáfrica, explicó Dinha en declaraciones a EFE.
El Gobierno zimbabuense “está ultimando” las renovaciones de los centros de acogida de migrantes de Beitbridge (sur) y Plumtree (oeste), “donde se admitirá a los retornados para luego reintegrarlos en las comunidades de las que proceden”, dijo Dinha.
Sudáfrica ha intensificado sus medidas de deportación, especialmente hacia los zimbabuenses, ante los rumores extendidos entre la población local de que los extranjeros pueden ocupar puestos de trabajo y contribuir al aumento de la delincuencia. Muchas de estas personas son además víctimas de ataques xenófobos por parte de los sudafricanos.