Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Nuevo Parlamento griego se constituyó con mayoría conservadora

El partido Nueva Democracia desbancó al partido Syriza de izquierda radical

Primicias24.com- Este miércoles se constituyó el nuevo Parlamento de Grecia, dando así inicio a su decimoctava legislatura luego de las elecciones anticipadas donde el partido Nueva Democracia, de ideología conservadora, desbancó totalmente al partido de izquierda radical, Syriza, gracias a su mayoría absoluta.

La nueva cámara está integrada por 300 escaños y tiene representación de seis partidos políticos que se ubican de la siguiente manera: Nueva Democracia con 158 escaños, Syriza con 86, Movimiento del Cambio con 22, el Partido Comunista de Grecia (KKE) con 15, la ultraderechista Solución Griega con 10 y MeRA25 (del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis) con 9 escaños.

Conforme a lo previsto en la Constitución helena, el presidente y la mesa del Congreso serán elegidos en otra sesión mañana jueves.

La constitución del Parlamento incluyó una ceremonia religiosa dirigida por el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y atendida por diversos líderes religiosos del país, en la que la Cámara fue bendecida.

La mayoría de diputados juró su cargo con la fórmula religiosa frente al arzobispo: “Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad ser fiel a la patria y la nación democrática, respetar la Constitución y las leyes y cumplir mis deberes a conciencia”.

Casi todos los diputados de Syriza, KKE y todos los de MeRA25 optaron por la fórmula civil.

La proporción en materia de género se mantiene similar a la de la Cámara anterior.

En esta recién estrenada legislatura, tan solo el 20,3 % de los escaños estarán ocupados por mujeres con 61 diputadas de un total de 300, mientras en la anterior hubo 56.

De los diputados que tomaron hoy posesión de su cargo, 130 eran recién llegados o no habían sido diputados en la legislatura anterior.

Otro cambio respecto al Parlamento de la anterior legislatura es la ausencia del partido neonazi Amanecer Dorado, que no ha obtenido representación parlamentaria por primera vez desde 2012 y se enfrenta ahora a dificultades internas, económicas y judiciales.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com