agosto 14, 2020
Internacionales

Abren investigación contra Mauricio Macri por espionaje ilegal a aliados y opositores

Primicias24.com- El expresidente de Argentina Mauricio Macri, fue imputado el viernes 29 de mayo por el fiscal Jorge Di Lello tras una investigación por el presunto espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en contra de 86 políticos, funcionarios, escritores periodistas y líderes sociales tanto oficialistas como opositores.

La lista de implicados en esta actividad la encabeza Macri, el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, la exdirectora Silvia Majdalani y el exjefe de Gabinete del organismo, Dario Alberto Biorci, además de otros dos agentes de inteligencia cuyos nombres fueron reservados. 

“La presente causa se inicia con la denuncia que realizara la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (…) la Dra. Cristina Caamaño Iglesias Paiz, luego del hallazgo de un disco rígido en el marco de las tareas de relevamiento de información que obra en dicha Agencia”, señaló el fiscal.

Según lo recabado en el disco, habían rastros digitales que demuestran la conexión de dispositivos externos que almacenaban información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de Argentina.

“Al mismo habrían accedido personas con credenciales, según manifiesta la denunciante, no pudiendo determinar dicho organismo con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo”, aseveró Di Lello.

Las pruebas obtenidas en esta investigación las consiguió la actual interventora de la AFI durante una labor de “inteligencia ilegal”, ya que el espionaje no fue ordenado por ningún juez, o autoridad competente.

“La infracción determina la violación de correspondencia como aquellas conductas delictivas que implican un apoderamiento no sólo de papeles o cartas, sino también de mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, con la intención del sujeto activo de descubrir el secreto o vulnerar la intimidad del otro no siendo necesario que esto llegue a producirse”, afirmó.

En el mismo caso se encuentran Mario Negri, líder de la bancada macrista en la Cámara de Diputados; y Nicolás Massot, quien ocupó ese cargo durante la gestión pasada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *