Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Unión Europea pide a EEUU reconsiderar decisión sobre la OMS

Reiteraron su apoyo a la OMS e incremento su aportación financiera

Primicias24.com- La Unión Europea pidió a Estados Unidos (EEUU) que reconsidere la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que a su consideración la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra el COVID-19. 

“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, indicaron el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado conjunto. 

“Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”, agregaron.

Además, recordaron que el 19 de mayo todos los miembros de la OMS acordaron iniciar “en el momento más temprano apropiado” una evaluación “imparcial, independiente y amplia para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional al coronavirus”.

“La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es solo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria”, afirma la UE, al tiempo que, reiteró su apoyo a la OMS e incremento su aportación financiera.

El viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció, un mes y medios después de haber congelado los fondos que su administración le daba a la organización, que rompía relaciones con la OMS, por acusarla de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Decisión que no cumple con el plazo de 30 días que le había dado a la organización para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.

Se espera que el anuncio de Trump suponga la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye la aportación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.

Aunque, no está claro que Estados Unidos planee retirarse formalmente de la organización, de la que forma parte desde su creación en 1948, y la Casa Blanca no quiso aclarar el viernes ese punto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com