La UE y Estados Unidos evalúan sanciones para funcionarios que participaron en los comicios que son considerados fraudulentos
Primicias24- Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, se presentó en la juramentación para su nuevo mandato durante el miércoles, en una toma de posesión que es cuestionada y reprochada por la oposición del país contra la estadía en el poder por 26 años.
La ceremonia, que fue diferente a las anteriores al realizarse sin un anunciamiento previo, se produjo luego de las elecciones del pasado nueve de agosto en las que se le adjudicó a Lukashenko la victoria de los comicios, mientras que la oposición lo acusa de fraude.
Lea también: Putin sobre vacuna rusa: Ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia
Esta situación hizo que sus adversarios convocaran desde hace semanas protestas en la capital para exigir su renuncia. Asimismo, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) elaboran sanciones contra las autoridades que participaron en las elecciones y en la represión de las manifestaciones.
El mandatario bielorruso, durante su juramentación para un nuevo período de cinco años, prometió “servir fielmente al pueblo de la República de Bielorrusia, respetar y proteger los derechos y libertades de las personas y del ciudadano y defender la constitución”.
Sin embargo, Lukashenko ha mantenido al margen las protestas con la ayuda de Vladimir Putin, su homólogo ruso, puesto que a éste le importa estar de aliado con la nación bielorrusa porque sirve como conducto de las exportaciones de crudo de Rusia hacia Moscú.