Primicias24.com.- La crisis sanitaria del COVID-19 parece que afectó en gran medida a los partidos que conforman al Gobierno de coalición de España, y es que el PSOE y Unidas Podemos perderían entre 23 y 28 diputados en comparación a lo que obtuvieron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Mientras que PP, Vox y Ciudadanos podrían sumar para arrebatarle el cargo a Pedro Sánchez, actual presidente de Gobierno de esa nación europea.
De acuerdo con una encuesta realizada este mes por el Instituto DYM y publicada por 20minutos, la consecuencia directa del desgaste del Gobierno es que al PP, con un 23,5%, ya solo le separa una décima de los socialistas, que cosechan un 23,6, gracias a una subida de dos puntos y medio.
Los populares sacarían entre 104 y 107 escaños (ahora tienen 89) y los socialistas, entre 103 y 106 (actualmente cuentan con 120).
En el caso del Vox, registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños (ahora tienen 52 diputados), lo que supone una subida del 2% en comparación con el 10-N, aunque también aumentan sus votos respecto al último mes. A diferencia de su principal rival, el PP, que se deja un punto entre octubre y noviembre.
Cerca se mantiene Ciudadano, pero siguen siendo quintos en estimación de votos, ya que registra un 8,9%, cerca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%, por lo que cosecharía entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Iglesias, entre 23 y 26, menos que los 35 de ahora.
Lea también: España dictaminó que Delcy Rodríguez vulneró la prohibición de entrar a su territorio
En conclusión, Vox se mantiene como el partido con votantes más fieles (hasta un 83%) y PP y Ciudadanos registran un aumento del 4%. Además, se observa un importante traslado de voto a diferencia de anteriores sondeos del voto del PSOE hacia los partidos de su derecha.