Primicias24.- Según reporta bloomberg, el presidente electo Joe Biden planea un bombardeo temprano de acción ejecutiva para revertir algunas de las políticas más polémicas del presidente Donald Trump y abordar la pandemia de coronavirus, según un resumen de los primeros 10 días de Biden en el cargo.
El plan, explicado en un memorando el sábado por el jefe de gabinete de Biden, Ron Klain, a los asesores entrantes de la Casa Blanca, abordará lo que Klain llamó «cuatro crisis superpuestas y agravantes».
Se trata de la pandemia de Covid-19 que se ha cobrado cerca de 400.000 vidas en EE. UU., La recesión económica resultante, el cambio climático y un ajuste de cuentas nacional sobre la equidad racial a raíz del movimiento Black Lives Matter.
Lea también: Navalny es detenido poco después de llegar a Rusia
Explican además que el plan de 10 días también incluye directivas presidenciales sobre la reapertura segura de escuelas y negocios, y medidas de ayuda económica relacionadas con Covid previstas para el 21 y 22 de enero
Anulará las políticas de control fronterizo de Trump y establecerá un proceso para reunir a los niños migrantes que la administración Trump separó de sus cuidadores después de que cruzaran a los EEUU
Las acciones ejecutivas tomarán la forma de órdenes ejecutivas, memorandos presidenciales y directivas para agencias del Gabinete. The New York Times informó anteriormente sobre el memorando de Klain.
El memo de Klain también dejó en claro que la agenda de Biden requeriría una «acción firme del Congreso».
Biden propondrá al menos una pieza importante de legislación en su primer día: una reforma migratoria para crear un camino hacia la ciudadanía para los llamados Dreamers, inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Otras prioridades legislativas importantes incluyen el paquete de recuperación económica y Covid de $ 1,9 billones de Biden, y proyectos de ley sobre el derecho al voto, el salario mínimo y la violencia contra las mujeres, dijo Klain.