Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Chile prepara conmemoración del golpe militar de 1973

Primicias24.com- Concentraciones masivas, actos culturales y recorridos por sitios de memoria son algunas de las actividades con que este domingo Chile prepara una nueva conmemoración del golpe militar de 1973.

“Queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro”, afirmó Camila Vallejo, la ministra vocera de Gobierno.

“La memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir”, añadió la secretaria de Estado, anunciando una serie de actos que durante la mañana estarán encabezados por el presidente de la República, Gabriel Boric.

No obstante, algunos actos ya comenzaron y se han replicado en diversos puntos de Santiago: la de Red de Actrices de Chile recorrió calles de la capital chilena desplegando su performance “Memorias Caminadas”, que terminó con 49 cuecas (el baile nacional) en memoria de las mujeres que perdieron familiares durante la dictadura.

“Lo mejor para Chile sería que el próximo año tengamos el proceso constituyente resuelto (…) yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución, sería lo más sano para todos y todas”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Como todos los años, múltiples organizaciones sociales y políticas, junto a las agrupaciones de familiares de víctimas, impulsarán decenas de actos conmemorativos a lo largo de todo el país, incluyendo una marcha por todo el centro de Santiago hasta el Cementerio General, espacio donde se ubica el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, además de otros hitos emblemáticos como el Patio 29 y la tumba de Salvador Allende.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves durante un foro regional de seguridad aumentar la cooperación entre países para luchar...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades chilenas decretaron este martes alerta amarilla en Los Andes, luego de que se detectara la presencia del mosquito Aedes aegypti, el...

Internacionales

Primicias24.com.- El Gobierno de Chile anunció el martes 26 de marzo cómo dividirá la inversión en los yacimientos de litio que tiene el país...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Chile anunció este jueves que reabrirá su embajada en Arabia Saudí a finales de este año, una sede que llevaba...

Copyright © 2020 Primicias24.com