Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Putin estima en 4 millones afganos que necesitan “urgente ayuda humanitaria”

Primicias24.com El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó este miércoles en cuatro millones los afganos que necesitan una urgente ayuda humanitaria, de lo que culpó en gran medida a Estados Unidos por abandonar apresuradamente el país centroasiático gobernado ahora por los talibanes.

“La situación en el país no mejora. Lo estamos viendo. La situación humanitaria se está agudizando. Según nuestros datos, unos cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente”, dijo Putin durante una reunión sobre Afganistán con representantes de seguridad de varios países de la región, informó la agencia RIA Nóvosti.

La Organización Mundial de la Salud elevó a más de tres millones el número de niños afganos en riesgo de malnutrición en 2023, a lo que hay que sumar unas 840.000 mujeres embarazadas y madres lactantes con malnutrición aguda.

En medio de una grave crisis económica, sequía y las consecuencias de décadas de guerra, la ONU calcula que unos 28 millones de afganos -dos tercios de la población- necesitan asistencia y que unos seis millones están a un paso de la hambruna.

Putin, que presidió en Moscú una reunión con altos funcionarios de China, India, Irán, Kazajistán o Uzbekistán, subrayó que el conflicto ucraniano no minimiza la importancia de la situación en Afganistán.

“Para nosotros siempre fue importante y hoy por partido doble, ya que no queremos que en nuestras fronteras meridionales surjan otros focos de tensión”, subrayó.

Advirtió que desde la “huida” de las tropas estadounidenses se han activado “organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, que incrementan su potencial”.

Y acusó a las potencias ajenas a Asia Central de intentar sacar partido de la situación para reforzar su presencia en la región sin combatir la amenaza terrorista.

“Hoy, las actuales autoridades de Kabul todavía están cosechando los frutos del caos dejado por los estadounidenses y la situación en el ámbito socioeconómico se está degradando rápidamente”, aseguró por su parte Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Pátrushev aseguró que la producción de drogas en Afganistán se multiplicó por más de 40 en las dos décadas que las tropas estadounidenses estuvieron desplegadas en territorio del país.EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se reunieron este jueves en Moscú para hablar de Ucrania y...

Internacionales

Primicias24.com El presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió hoy que Ucrania está detrás del atentado terrorista perpetrado el viernes en una sala de conciertos a...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para expresarle sus condolencias...

Internacionales

Primicias24.com El presidente ruso, Vladímir Putin, clamó hoy venganza contra los responsables del atentado terrorista del viernes en una sala de conciertos en las...

Copyright © 2020 Primicias24.com