Las intensas y prolongadas lluvias que azotaron el fin de semana el litoral del estado brasileño de Sao Paulo han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar, informó el Gobierno estatal, citado por medios locales.
Las fuertes precipitaciones generaron grandes cantidades de lodo, piedras, troncos, ramas, entre otros materiales, provocando inundaciones que incluso han afectado algunas plantas de tratamiento de agua, indicaron las autoridades en un comunicado. Los equipos de la Empresa de Saneamiento Básico del estado de Sao Paulo (Sabesp) trabajan desde la madrugada en la restauración de los sistemas.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, tras registrarse lluvias de más de 600 milímetros. Además, determinó la movilización de varios ministerios para asistir en las acciones de emergencia que permitan ayudar a las víctimas, apoyar a la infraestructura y la reconstrucción de la región.