Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Macron rechaza propuesta de los sindicatos que busca una mediación por las pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó nuevamente la propuesta sindical que busca el diálogo sobre las pensiones. El país europeo ha tenido fuertes protestas durante los últimos días.

“La movilización sigue siendo igual de importante” con “muchos jóvenes” en las marchas, aseguró desde Clermont-Ferrand (centro) el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, para quien esto es “la prueba de que el movimiento no se agota”.

Desde el 19 de enero, los sindicatos organizaron diez jornadas de protestas masivas contra este impopular proyecto, que aumentaron en intensidad a mediados de marzo cuando Macron lo adoptó por decreto para evitar perder el voto en el Parlamento.

Las últimas movilizaciones estuvieron marcadas por disturbios y choques entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en las grandes ciudades. El jueves, hubo 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos, según las autoridades.

En este contexto de creciente tensión, el gobierno y los sindicatos buscan cómo calmar los ánimos, pero firmes en sus posiciones: las organizaciones sindicales quieren la retirada o la suspensión de la reforma, y Macron dice no.

El vocero gubernamental, Olivier Véran, rechazó este martes la última propuesta de Laurent Berger, líder del principal sindicato, CDFT, de buscar una “mediación” para hallar una vía de salida, y afirmó que pueden “hablarse directamente”.

Sin embargo, en un gesto poco habitual durante esta crisis, los diputados centristas de MoDem, miembro de la alianza oficialista de Macron, apoyaron la propuesta de Berger para “tratar de encontrar el diálogo” con cierta perspectiva.

El presidente liberal se halla bajo presión. Una mayoría de franceses lo considera responsable de la situación actual por no querer escuchar el malestar sobre una reforma que el gobierno considera crucial para evitar un déficit en la caja de las pensiones.

Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se opone además a esta reforma que retrasa gradualmente la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró hoy tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, que el mandatario galo se...

Internacionales

Primicias24.com Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, discutieron este sábado el apoyo internacional a Kiev para hacer frente a la invasión...

Internacionales

Primicias24.com La conocida activista ambiental sueca Greta Thunberg se unió este sábado a una protesta ecologista contra la construcción de una nueva autopista en...

Internacionales

Primicias24.com Una pancarta enorme y cientos de velas recordaron hoy en París, junto a la Torre Eiffel, los nombres de las 900 asesinadas por...

Copyright © 2020 Primicias24.com