Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

OTAN condena “enérgicamente” los ataques “inaceptables” a sus soldados en Kosovo

Primicias24.com  La OTAN condenó este lunes “enérgicamente” los ataques “no provocados” y “totalmente inaceptables” contra las tropas aliadas en Kosovo, la KFOR, que causaron al menos 75 heridos, incluidos 25 soldados.

“La violencia debe cesar inmediatamente”, subrayó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado en el que lanzó un llamamiento en nombre de la Alianza Atlántica a todas las partes para que “se abstengan de acciones que agraven aún más las tensiones y para que entablen un diálogo”.

La KFOR, añadió la portavoz, tomará “todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro y protegido, y seguirá actuando con imparcialidad, de conformidad con su mandato en virtud de la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La KFOR informó de que 25 de sus soldados, de nacionalidad húngara e italiana, resultaron heridos con fracturas, contusiones y quemaduras provocadas por artefactos incendiarios, tras intervenir hoy para contener las violentas protestas de los serbios del norte de Kosovo, que se niegan a aceptar la autoridad de los alcaldes de cuatro municipios donde son mayoría.

Entre los manifestantes hay al menos medio centenar de heridos, según medios locales.

La misión de la OTAN recurrió al uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, que bloqueaban el acceso al Ayuntamiento de la localidad de Zvecan, donde se han registrado los choques más violentos.

Más de 50 personas fueron atendidas en un hospital por dolencias causadas por intoxicación con gas lacrimógeno y por contusiones, tres de ellas fueron hospitalizadas y una persona sufrió heridas graves de bala y su vida está en peligro, informó el director del Centro Clínico de Mitrovica, Zlatan Elek, según la emisora N1.

Los serbios, mayoría en esos municipios pero minoría en Kosovo, no reconocen la autoridad de los alcaldes, pertenecientes a la mayoría albanesa del país.

Los regidores fueron elegidos el pasado abril en una elecciones que los serbios boicotearon y en las que la participación apenas superó el 3 %.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Los ministros de Defensa de la OTAN dieron este jueves su visto bueno a la creación de un nuevo centro de la Alianza...

Internacionales

Primicias24.com La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país quiere que finalice el proceso de adhesión...

Internacionales

 Primicias24.com La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que la Alianza no es “un proyecto de caridad” y...

Internacionales

Primicias24.com.- Mientras Ucrania y algunos de sus aliados abogan por extender en la próxima cumbre de Washington una invitación formal a Kiev para ingresar...

Copyright © 2020 Primicias24.com