Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Borrell inaugura en Moldavia la misión civil de la UE contra la amenaza rusa

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo. .EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Primicias24.com El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, inauguró este miércoles en Moldavia la misión civil de la Unión Europea (UE), que busca ayudar a este país a gestionar las crisis de seguridad y contrarrestar amenazas híbridas en el marco de la actual intervención militar rusa en la vecina Ucrania.

“Esto es un claro mensaje de que Moldavia no está sola. Sois nuestro socio estratégico, sois un futuro miembro de la UE”, dijo Borrell durante la ceremonia oficial celebrada en la capital moldava.

Subrayó que Moldavia y los Veintisiete encaran “los mismos desafíos” -los intentos desestabilizadores de Rusia-, por lo que “hacer a Moldavia más fuerte, también hace más fuerte a la UE”.

“Moldavia es uno de los países más afectados por la invasión rusa de Ucrania. Podéis contar con nuestro apoyo. Estamos en el mismo barco. Esta es una señal política de apoyo de la UE”, señaló acompañado por los ministros moldavos de Exteriores, Nicu Popescu, e Interior, Ana Revenco.

El diplomático español destacó que la misión civil, que contará en un principio con 15 efectivos, debe contribuir a la resiliencia de Moldavia ante las actuales amenazas y ante futuras crisis, además de reforzar la cooperación entre ambas partes en seguridad y defensa.

Al respecto, destacó los 87 millones de euros que Bruselas concedió a Chisinau para la cooperación en materia de defensa, que, matizó, consistirá en ayuda logística, pero no letal.

Borrell también adelantó que, por vez primera, este martes la UE sancionó a siete personas -seis moldavos y un ruso- por los intentos de desestabilizar la situación en la antigua república soviética.

Eso incluye al oligarca Vlad Plahotniuc, acusado del fraude de mil millones de dólares, y a los políticos prorrusos Ilon Shor -exiliado en Israel tras ser condenado a 15 años de cárcel- y Marina Tuber, organizadora de las protestas antigubernamentales de los últimos meses.

El único ciudadano ruso es Ígor Chaika, hijo del fiscal general ruso y promotor de la injerencia en Moldavia del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Aseguró que Bruselas recurrirá a ese régimen de sanciones cada vez que haya intentos de desestabilizar política y económicamente este país.

El pasado 22 de mayo los ministros de Exteriores de la UE acordaron la puesta en marcha de la misión civil en Moldavia, que combatirá, entre otras cosas, los ciberataques, la manipulación de información y la injerencia extranjera.

“Los esfuerzos por desestabilizar la República de Moldavia han aumentado notablemente desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y representan una amenaza directa para la estabilidad y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE”, destacó el Consejo Europeo.

El jefe de la misión será el rumano Cosmin Dinescu, que participó hoy en la ceremonia de inauguración, mientras que el comandante será el director general de la Capacidad Civil de Planeamiento y Ejecución del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Tomat.

En su cumbre de junio del año pasado, los líderes de la Unión reconocieron la perspectiva europea de Moldavia y decidieron concederle, junto con Ucrania, el estatuto de país candidato a la adhesión al club comunitario.

Rusia, que se opone al ingreso de Moldavia en la UE y la OTAN como en el caso de Ucrania y Georgia, acusa a Bruselas de intentar influir en la vida política del país.

Moldavia acoge el jueves la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que participan medio centenar de líderes del continente. EFE

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteraron este martes, desde Caracas, su condena a...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes que su país está “categóricamente en contra” del despliegue de armas nucleares en el...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, este martes, durante un discurso en apoyo de un proyecto de ley que incluye asistencia para Ucrania,...

Internacionales

Primicias24.com.- La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton arremetió contra el periodista estadounidense Tucker Carlson y lo tachó de “idiota útil” en el...

Copyright © 2020 Primicias24.com