Primicias24.com – La ministra de salud chilena, Ximena Aguilera, advirtió este jueves que el país se encuentra ante «uno de los mayores brotes de virus sincicial» de las últimos años y confirmó la muerte de cuatro niños a causa de la enfermedad en lo que va de año.
«Estamos ante uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes», aseguró en una rueda de prensa la ministra.
Aguilera, que recordó que el país se encuentra bajo alerta sanitaria por el virus, explicó que este «no tiene vacuna» y «afecta con mayor gravedad a los menores de un año».
«Dado los años de pandemia donde hubo baja circulación viral, hay una situación inmunológico distinta, hay una mayor vulnerabilidad y eso lleva a que tengamos una circulacion del virus insulamente alta», añadió.
El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños de todo el mundo y cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad, según el Ministerio.
Los síntomas, que se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, generalmente incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
La titular de Sanidad aconsejó mantener a los infantes en un «relativo aislamiento» y «abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus»
«Cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones», agregó. EFE