Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

El Salvador registra cerca de 2.400 casos “activos” de personas desaparecidas

Primicias24.com Las autoridades de seguridad de El Salvador no han encontrado a casi 2.400 personas desaparecidas entre enero de 2019 y junio de 2022, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

De acuerdo con la organización, en este lapso se registraron 6.443 denuncias de desapariciones, de las que 2.397 (37,2 %) son “no encontradas”.

“Es una cifra que preocupa”, dijo en una conferencia de prensa Benjamín Cuellar, consultor de la investigación “Situación de la desaparición de personas en El Salvador y la respuesta del Estado en la gestión gubernamental 2019-2022”.

Detalló que 948 casos de personas no localizadas corresponden a 2019, 631 en 2020, 638 en 2021 y 180 de enero a junio de 2022.

“La práctica de desaparición de personas ha continuado en la Administración actual y es un número bastante considerable”, acotó el investigador y abogado.

Lamentó que la “falta de transparencia” es un factor que “complica la situación”, dado que las instituciones del Estado bajo la Administración del presidente Nayib Bukele han puesto bajo secreto los datos y “hay que hacer milagros para conseguir información”.

No es el primer informe que señala el comportamiento de las desapariciones bajo el Gobierno de Bukele, dado que en noviembre de 2022 el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló un agravamiento del fenómeno.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó este sábado la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en...

Internacionales

Primicias24.com – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador...

Internacionales

Primicias24.com Una corte de El Salvador realizó este jueves una de las primeras audiencias masivas de manera virtual contra 492 cabecillas de la pandilla...

Internacionales

 Primicias24.com Al menos seis personas han muerto y otras 31 han resultado heridas después de que un deslizamiento de tierra sepultara dos autobuses que...

Copyright © 2020 Primicias24.com