Primicias24.com El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este martes que apuesta por lograr un resultado «equilibrado» en las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pese a volver a cuestionar el paquete de capítulos acordado en 2019 y señalar el proteccionismo de los europeos.
Al inaugurar la cumbre semestral del jefes de Estado del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, Fernández recordó que en más de una ocasión su Gobierno ha cuestionado el acuerdo político alcanzado con la UE en 2019, tras dos décadas de negociaciones, y que nunca entró en vigor por diferencias persistentes a ambos lados.
«En más de una ocasión hemos cuestionado el acuerdo tal y como fue suscrito a mediados del 2019. Se trata de dudas y reparos que veníamos planteando, tanto dentro de nuestro bloque como a nuestras contrapartes. Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces», afirmó el mandatario argentino, quien ha presidido el Mercosur en el primer semestre del año.
Fernández señaló que lo acordado en 2019 «fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes», pues el Mercosur «fue el que más» concedió en la negociación, «siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo».
Asimismo, cuestionó las nuevas pretensiones en materia ambiental remitidas por la UE en febrero pasado.
«La presentación de nuevas demandas en materia ambiental por parte de la UE y luego de prácticamente cuatro años, durante los cuales el proceso negociador estuvo virtualmente detenido por diferencias políticas internas de Europa, nos presenta una visión parcial del desarrollo sostenible», afirmó el presidente argentino.