Primicias24.com- El Gobierno de Senegal calificó hoy de «tendenciosa» la cobertura mediática de la cadena de televisión francesa France 24 sobre los acontecimientos políticos en el país africano en los últimos meses.
El ministro de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital senegalés, Moussa Bocar Thiam, declaró en un comunicado que, del análisis de los noticiarios, emisiones, entrevistas y textos de France 24 se concluye un tratamiento «poco ético, desequilibrado, tendencioso y subversivo de las noticias sobre Senegal».
El Gobierno senegalés calificó de engañosa la cobertura de la cadena francesa sobre la detención, el pasado día 5, de Birame Soulèye Diop, número dos del partido del líder de la oposición, Ousmane Sonko, tras unas declaraciones en las que criticó al presidente senegalés, Macky Sall.
Las declaraciones de Diop se dan tras el anuncio de Sall de que no se presentaría a un polémico tercer mandato en las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 2024, tras meses de polémica, incertidumbre y tensión política en el país.
El Gobierno senegalés denunció que, tras el «histórico discurso a la nación» de Sall, el canal francés «sigue retransmitiendo mensajes subversivos» y recordó que «toda empresa de prensa debe tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto de los principios y normas establecidos».
La reacción del Gobierno senegalés sucede después de que el pasado jueves France 24 entrevistara en exclusiva al opositor Sonko, quien lleva desde el pasado 28 de mayo sin poder salir de su domicilio, custodiado por las fuerzas del orden tras ser condenado a dos años de prisión.
La tensión en Senegal se ha agravado en los últimos meses ante la incertidumbre, hasta ahora, de un eventual tercer mandato de Sall (cuando la Constitución senegalesa limita los mandatos presidenciales a dos) y el procesamiento, en paralelo, de Sonko.
Además, miembros del partido de Sonko, periodistas y activistas han sido detenidos por expresarse sobre los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto el líder opositor, por participar en campañas de «crowdfunding» (microfinancación colectiva) para apoyar a miembros del principal partido opositor o por realizar críticas contra Macky Sall.