Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Cuatro soldados muertos y tres heridos por la explosión de una mina antitanque en Senegal

Primicias24.com Cuatro soldados de Senegal murieron este jueves y otros tres resultaron heridos cuando su vehículo atropelló una mina antitanque en la región sureña Casamance, donde operan rebeldes separatistas, informó este viernes El ejército.

“Un vehículo militar circuló sobre una mina antitanque el jueves, 14 de diciembre de 2023, durante una misión en el eje Diokadou-Kadialock en el norte de Bignona, en la Zona Militar Número 5. El saldo es de cuatro militares muertos y tres heridos”, explicó el Ejército en la red social X (antes Twitter), sin dar más detalles.

Tras conocerse el suceso, el presidente de Senegal, Macky sall, envió su pésame a las familias de los fallecidos.

“Me inclino ante la memoria de cuatro de nuestros Jambars )héroes, en el idioma wolof), caídos en el campo de honor, tras la explosión de una mina antitanque, en el departamento de Bignona”, afirmó Sall en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“En nombre de la Nación, extiendo mi más sentido pésame a sus familiares y a las fuerzas de defensa y seguridad y deseo una pronta recuperación a los heridos”, agregó el jefe del Estado.

La región de Casamance es escenario de una rebelión armada -considerada un “conflicto de baja intensidad”- que se desarrolla desde 1982 entre el Gobierno y los rebeldes del Movimiento de Fuerzas Democráticas de la Casamance (MFDC).

Este grupo reclama la independencia de esa región senegalesa, separada del resto del país por la vecina Gambia y que se ha sentido históricamente abandonada por el Gobierno central.

A diferencia del norte del país, más árido, el sur de Senegal cuenta con tierras fértiles y es muy rico en recursos forestales, con el tráfico ilegal de madera en los últimos años como la principal fuente de ingresos del MFDC, según un informe de la ONG británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

En el pasado, la crisis de Casamance causó cientos de muertes y forzó a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en Guinea-Bisáu y Gambia.

En los últimos años, el Ejercito senegalés ha efectuado varias operaciones militares para neutralizar a los rebeldes que se refugian en la zona, permitir a las poblaciones volver a sus hogares y luchar contra las actividades ilícitas de las bandas armadas.

En agosto de 2022, los rebeldes y el Gobierno senegalés firmaron un acuerdo de paz y la entrega de armas en la capital de Guinea-Bisáu con el objetivo de poner fin al conflicto. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- Un buque atacado frente a las costas de Yemen sufrió daños, comunicó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO)....

Internacionales

Primicias24.com – Al menos dos personas murieron y 220 resultaron heridas por una fuerte explosión de gas ocurrida poco antes de la pasada medianoche...

Internacionales

Primicias24.com.- La Policía de Ecuador informó que una persona murió y cinco resultaron heridas la noche del miércoles, tras la explosión en un local...

Internacionales

 Primicias24.com Las autoridades estadounidenses investigan la explosión ocurrida esta mañana en el puente Rainbow, frontera entre Canadá y Estados Unidos en el norte del...

Copyright © 2020 Primicias24.com