Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Putin: Rusia compraba tecnología fuera como en un supermercado, pero aprendió la lección

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN / SPUTNIK / POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]

Primicias24.com  El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que antes de la guerra Rusia compraba tecnología en el extranjero como en “un supermercado”, pero que tras las sanciones occidentales el país ha aprendido la lección y trata de impulsar su propia producción y desarrollar nuevas competencias en áreas claves.

“Compramos muchas tecnologías críticas, como dicen, en la tienda de otra persona, en una especie de supermercado de soluciones listas para usar hechas por alguien, y en algún momento la puerta simplemente se cerró herméticamente para nosotros y apareció el cartel de ‘cerrado'”, afirmó Putin durante el primer Foro de Tecnologías del Futuro.

“Hemos aprendido las lecciones, sacado las conclusiones necesarias. El Gobierno, las empresas públicas y privadas ya han hecho mucho para cambiar el estado de cosas”, añadió.

Putin cree que Occidente buscó debilitar la seguridad de Rusia apoyando su dependencia de la tecnología extranjera.

“Seamos francos: esto es lo que buscaban algunos países cuando, por cualquier medio, intentaron poner literalmente a nuestro país en plataformas y estándares tecnológicos extranjeros. Y debo admitirlo, no sin éxito”, dijo.

Putin recordó que una situación similar se presentó en 2014 tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, cuando Occidente impuso la primera oleada de sanciones, que sin embargo Rusia vio como una oportunidad para su propio desarrollo en algunas áreas, incluida la agricultura.

“Hoy, procesos positivos similares están cobrando impulso en la industria y la tecnología. Entendemos que en las condiciones actuales lo principal para definir el desarrollo es concentrar los esfuerzos en las tareas prioritarias”, señaló Putin.

Dijo que en primer lugar había que centrarse en aquellas áreas donde Rusia ya tiene tecnologías y productos de nivel global, por ejemplo, en energía nuclear y en inteligencia artificial.

En segundo lugar, según el jefe de Estado, el país debe enfocarse en aquellas áreas que son críticas para el desarrollo del país, y donde Rusia necesariamente debe tener sus propias competencias.

Al mismo tiempo, dijo, “debemos tener no solo desarrollos científicos y soluciones básicas, sino toda la cadena tecnológica y de producción, nuestro propio equipo, base de elementos, software y, por supuesto, personal” capacitado, subrayó.

El mandatario indicó que la necesidad de recursos informáticos es cada vez mayor, y por ello es necesario “desenredar” la industria de la microelectrónica de Rusia para crear soluciones propias e impulsar el desarrollo de grandes modelos de redes neuronales para la inteligencia artificial.

También opinó que el desarrollo de las tecnologías cuánticas en el futuro determinará la forma de las economías nacionales y el mapa del mundo en su conjunto.

Por último, propuso preparar un nuevo proyecto nacional para la formación de una “economía de datos” hasta 2030.

Destacó que no se trata solo de consolidar herramientas existentes para apoyar el desarrollo de proyectos de economía digital, inteligencia artificial y alta tecnología, sino también de establecer un mecanismo holístico para la creación y la implementación generalizada de desarrollos avanzados. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Ejército ucraniano se enfrenta a una intensa presión de las tropas rusas en el este, donde las fuerzas del Kremlin intentan explotar...

Internacionales

Primicias24.com – Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que...

Internacionales

Primicias24.com – Rusia lanzó esta madrugada contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles y cerca de cuarenta drones, en una nueva oleada...

Internacionales

Primicias24.com – Los países de la OTAN condenaron enérgicamente este jueves los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania y se comprometieron a continuar reforzando...

Copyright © 2020 Primicias24.com