Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Autoridad Palestina acusa a Israel de ataque en Sebastia para acaparar sitio arqueológico

Primicias24.- La Autoridad Nacional Palestina denunció que fuerzas israelíes atacaron a la población de Sebastia, una aldea palestina en el norte de Cisjordania ocupada, con el objetivo de apoderarse de un sitio arqueológico en ese lugar, y llamó a la UNESCO a frenar la estrategia “colonialista y racista” de Israel.

“Condenamos en los términos más enérgicos la brutal incursión cometida por las fuerzas de ocupación en la localidad de Sebastia, que se saldó con más de 20 ciudadanos heridos”, indica un comunicado del ministerio palestino de Exteriores, difundido el viernes.

Este ataque, perpetrado la noche del jueves, “se enmarca dentro de un plan israelí para controlar los sitios arqueológicos palestinos en toda Cisjordania e imponer el control israelí sobre ellos y anexionarlos”, añadió.

El Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu aprobó en mayo un presupuesto de 32 millones de shékels (8,8 millones de dólares) para la restauración y desarrollo del sitio arqueológico de Sebastia, lo que incluiría un centro de turismo y nuevas vías de acceso.

Esto “significa robar y confiscar más tierras palestinas, pues estos sitios arqueológicos y patrimoniales están ubicados en el corazón de las ciudades y pueblos palestinos”, argumenta el ministerio de Exteriores palestino.

Este mismo sábado, un grupo de colonos israelíes atacó la casa de la familia Mukhimar en Sebastia, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

“Cuando la familia intentó detener a los colonos y mantenerlos alejados de su casa, los soldados intervinieron y detuvieron a dos miembros de la familia Mukhimar”, mientras que los colonos no fueron siquiera increpados por las autoridades, asegura la agencia, citando al alcalde de Sebastia, Mohamad Azem.

Durante décadas, israelíes y palestinos se han disputado el sitio histórico de Sebastia, al noroeste de la ciudad cisjordana de Nablus.

Parte de ese sitio se encuentra en el área C de Cisjordania, es decir, el territorio que es completamente controlado por Israel según la división administrativa temporal pactada en el Acuerdo de Oslo de 1995.

En cambio, la ciudad de Sebastia está en el área B, bajo administración palestina pero que comparte el control de la seguridad con Israel.

El Gobierno palestino solicitó en 2012 a la UNESCO que considere el sitio de Sebastia como Patrimonio de la Humanidad, y el caso se encuentra en trámite.

Fuente EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este viernes que, según una investigación, el ataque contra el convoy de la ONG World...

Internacionales

Primicias24.com La Unesco manifestó este miércoles su “enérgica” condena por los actos de vandalismo registrados en la Escuela Nacional de Artes (Enarts) y el...

Internacionales

Primicias24.com Estados Unidos recalcó este martes su apoyo a la Unesco, menos de uno año después de culminar su segundo retorno a la organización,...

Internacionales

Primicias24.com.- eherán se vengará de Israel por el asesinato de dos altos cargos iraníes en el ataque aéreo contra Damasco, declaró este martes el...

Copyright © 2020 Primicias24.com