Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Boluarte pide permiso para ir a Cumbre Amazónica en Brasil, primera salida como presidenta

Primicias24.com La presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitará este martes al Congreso el permiso obligatorio que debe otorgarle el Parlamento para acudir a la Cumbre Amazónica que se celebrará en la ciudad brasileña de Belem, por lo que, en caso de que la cámara se lo conceda, hará su primer viaje al exterior como mandataria.

“Hemos anunciado al señor presidente del Congreso de la República que hoy vamos a presentar una solicitud de autorización de viaje de la señora presidenta de la República para la próxima semana para un evento muy importante en Belem do Pará”, dijo en una declaración a la prensa el primer ministro, Alberto Otárola.

La cumbre se celebrará entre el 8 y 9 de agosto en esa ciudad enclavada en la Amazonía, a la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado a ocho jefes de Estado, tal y como recordó Otárola.

En este sentido, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que se abordará “una agenda muy amplia, importante y estratégica” para Perú, “referida a la Amazonía y los intereses que el país” tiene sobre la misma.

Recordó que la Amazonía supone más del 60 % del territorio de Perú y que el país tiene “intereses geoestratégicos en esta zona”, así como “planes de desarrollo conjunto con Brasil”, de protección del medioambiente y “para desarrollar tareas conjuntas que combatan efectivamente al narcotráfico y la minería ilegal”.

Igualmente, Otárola defendió que quieren “ver de manera mucho más asertiva qué está pasando en el Putumayo”, un río que atraviesa la Amazonía brasileña, colombiana, ecuatoriana y peruana.

Finalmente, apostilló que esta es “una agenda muy amplia” que Boluarte, “como directora de la política exterior del país, va a ejercer por primera vez desde que asume el poder”.

“Esperamos que este jueves el Congreso de la República debata la solicitud y la presidenta pueda enrumbar a Brasil la próxima semana”, concluyó.

Boluarte, elegida como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado de Perú el pasado 7 de diciembre, luego de que el Congreso destituyera al hasta entonces mandatario Pedro Castillo por su fallido autogolpe de Estado.

La gobernante, elegida como parte de la fórmula que encabezaba Castillo, no cuenta con vicepresidentes a quienes dejar a cargo del país.

Por ello, promovió una reforma legislativa que le permite gobernar de manera remota, si bien hasta el momento no había utilizado esa prerrogativa para poder salir del país.

Para que cualquier presidente de Perú salga del territorio nacional mientras está en ejercicio del cargo, debe pedir un permiso al Congreso. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La Policía Federal de Brasil detuvo a un ciudadano venezolano que pretendía viajar a India después de haber ingerido más de 100 cápsulas...

Tecnología

Primicias24.com Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. 1. Musk, entre ceja y ceja en Brasil Así tienen las autoridades...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno brasileño estableció este miércoles el derecho de los prisioneros transexuales y no binarios a escoger la cárcel de su preferencia con...

Internacionales

Primicias24.com El gerente general de la joyería peruana Casa Banchero, Héctor Banchero, declaró este miércoles ante una comisión parlamentaria que investiga la supuesta compra...

Copyright © 2020 Primicias24.com