Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Ejército de Sudán niega que se ultime un acuerdo para una tregua con los paramilitares

Primicias24.com El Ejército de Sudán negó hoy que se estén ultimando los detalles para alcanzar una tregua con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), después de que se difundieran informaciones sobre un supuesto cese de hostilidades a largo plazo entre ambos bandos, enfrentados desde el 15 de abril.

“Las informaciones sobre la presunta tregua son incorrectas”, dijo en un breve comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, teniente general Nabil Abdalá.

Añadió que la delegación negociadora del Ejército se encuentra en Sudán, después de que la semana pasada se retirara de la ciudad costera saudí de Yeda, donde se llevaban a cabo conversaciones indirectas con los paramilitares para acordar un cese de hostilidades.

“Las negociaciones están suspendidas ahora”, confirmó Abdalá, sin aportar más detalles sobre cuándo van a volver a la mesa de diálogo.

El Ejército hizo estas declaraciones después de que el rotativo sudanés Sudan Tribune publicara ayer una entrevista con uno de los líderes de la coalición opositora civil Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Babakr Faisal, que afirmó que una tregua a largo plazo iba a ser anunciada “pronto”.

El pasado jueves, el Ejército sudanés anunció su retirada de Yeda para realizar consultas con su líder, el general Abdelfatah al Burhan, tras una serie de desacuerdos con la delegación de las FAR sobre las condiciones para implementar un alto el fuego.

Los paramilitares, que desde el inicio de los combates utilizan instalaciones y viviendas civiles en Jartum para evitar los bombardeos aéreos del Ejército, pidieron que se les deje salir de las zonas residenciales sin ser atacados como condición para el armisticio.

Las Fuerzas Armadas se negaron en un primer momento, pero posteriormente anunciaron que abrirían un proceso de consultas internas para reconsiderar la propuesta.

Mientras tanto, los combates continúan en Sudán y se concentran principalmente en la capital, Jartum, y en la conflictiva región occidental de Darfur.

El conflicto se inició después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según varias estimaciones, y ha obligado a casi cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Catorce productores y representantes de empresas exportadoras de banano fueron acusados de la presunta financiación a un frente de las extintas Autodefensas Unidas...

Internacionales

Primicias24.com La violencia entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudeció hoy en varias zonas de...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades sudanesas anunciaron hoy que habían comenzado a evacuar a cientos de niños huérfanos, ancianos y personas con necesidades especiales desde Wad...

Internacionales

Primicias24.com Estados Unidos determinó este miércoles que el Ejército de Sudán y los paramilitares del poderoso grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han cometido...

Copyright © 2020 Primicias24.com